El siguiente itinerario cultural va dirigido a los alumnos de 4º de Primaria del colegio CEIP CERVANTES.
Teniendo en cuenta los contenidos del Decreto 108/2014 de Julio, del Consejo, por lo que se establece el currículo y desarrolla la ordenación general de educación primaria de la Comunidad Valenciana del área de ciencias sociales, dentro del cual se encuentra el Bloque III, vivir en sociedad del curso de cuarto de primaria, con el tema de las empresas locales, nacionales, multinacionales y los procesos de producción como contenido especifico a trabajar (Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, 2014, p. 16353.16355), hemos decidido organizar un itinerario cultural sobre el sector cerámico que forma parte del sector secundario.
Las tutoras hemos querido elaborar este itinerario cultural con la finalidad de que los alumnos realicen una actividad distinta a las actividades que están acostumbrados a realizar, por lo que les será un aprendizaje mucho más motivador.
Teniendo en cuenta los contenidos del Decreto 108/2014 de Julio, del Consejo, por lo que se establece el currículo y desarrolla la ordenación general de educación primaria de la Comunidad Valenciana del área de ciencias sociales, dentro del cual se encuentra el Bloque III, vivir en sociedad del curso de cuarto de primaria, con el tema de las empresas locales, nacionales, multinacionales y los procesos de producción como contenido especifico a trabajar (Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, 2014, p. 16353.16355), hemos decidido organizar un itinerario cultural sobre el sector cerámico que forma parte del sector secundario.
Las tutoras hemos querido elaborar este itinerario cultural con la finalidad de que los alumnos realicen una actividad distinta a las actividades que están acostumbrados a realizar, por lo que les será un aprendizaje mucho más motivador.
Los objetivos de este itinerario cultural son:
- Conocer la industria del entorno del alumno.
- Descubrir la fabricación de material que el alumno tiene a su alcance, en este caso el azulejo.
- Disfrutar de una jornada de convivencia con los compañeros y compañeras.
- Conocer los materiales con los que se elabora un azulejo.
- Conocer en que consiste el sector secundario mediante ejemplos visuales.
- Conocer la evolución del azulejo.
- Conocer las distintas maquinas que hacen posible la producción de azulejos.
- Elaborar su propio azulejo.
Vamos a proceder a explicar las partes que comprenderían el itinerario cultural:
En primer lugar, los alumnos deben acudir al centro a las 9:00h. Sobre las 9:00-9:10 el autobús está previsto que recoja a los alumnos y a las tutoras correspondientes al curso que realiza dicho itinerario cultural y saldrán en dirección Ribesalbes. Cabe recordar que los alumnos días previos a la excursión deben traer firmada por los padres la autorización y el dinero del autobús como se indica en la misma.
![]() |
Empresa José Oset y Cía S.L. |
Una vez estemos en Ribesalbes procederemos a entrar en las instalaciones de la empresa José Oset y Cía S.L. , junto con un responsable de la empresa que se encargará de realizar la visita guiada a los alumnos. La actividad que los alumnos realizarán será un itinerario guiado por dentro de la empresa, pudiendo así ver la elaboración de los azulejos desde su inicio hasta el final del proceso.
Esta actividad está programada para las 9:30 y finalizará sobre 10:30.
![]() |
Distancia entre la empresa y el parque. |
En segundo lugar, luego de realizar la visita guiada realizaremos una parada para que los alumnos puedan almorzar. Acudiremos con los alumnos a un parque que se encuentra justo al lado de la empresa.
![]() |
Paneles de muestra de azulejos. |
En tercer lugar, una vez hayan almorzado y descansado regresaran a la empresa en la que visitarán la sala de exposiciones. En esa sala se encuentran expuestos todos los azulejos que la empresa produce con la finalidad de que la gente pueda ver el material y puedan comprarlo.
Esta actividad durará alrededor de unos 35-40 minutos.
![]() |
Museo del azulejo Manolo Safont. |
En cuarto lugar, los alumnos serán llevados en autobús a Onda, más concretamente al Museo del Azulejo Manolo Safont, allí dispondrán de tiempo para comer y descansar antes de realizar la visita guiada por el museo.
![]() |
Exterior del museo. Zona donde los alumnos comerán. |
Sobre las 15:00h está programada la visita guiada por el museo. Esta visita durará alrededor de unos 40-45 minutos. Una vez finalizada la visita guiada los alumnos deberán realizar un taller. El taller consiste en que cada alumno deberá elaborar su propio azulejo basándose en un boceto que previamente las tutoras les pidieron que realizarán en clase.
Esta actividad durará aproximadamente 35-40 minutos.
Y, por último, cuando finalicen la actividad el autobús llevará a los alumnos al colegio sobre las 16:30h para que los alumnos sean recogidos por sus familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario